Sobre Nosotros

Entidad auxiliar del cooperativismo creada en 1985 con el objetivo de promover la confianza en el sistema cooperativo de ahorro y crédito, mediante la protección de los ahorros ante la eventualidad de insolvencia de su cooperativa. Inicialmente fue una empresa subsidiaria del grupo FEDPA y partir del año 2000 es propiedad directa de las cooperativas afiliadas. Tenemos la sede principal en Ciudad Panamá y una agencia en la Ciudad de David, Chiriquí que atiende de cerca las cooperativas situadas en Chiriquí y Bocas del Toro.

 

COFEP es una entidad auxiliar del cooperativismo con Personería Jurídica expedida por el IPACOOP, de acuerdo al Decreto N° 4 del 11 de enero de 1985, mediante el cual se reglamenta la ley 38 de 22 de octubre de 1980, en lo ateniente a las entidades auxiliares del cooperativismo. Actualmente se rige por la Ley 17 de 1 de mayo de 1997.

 

Visión

Entidad líder del sistema cooperativista de ahorro y crédito, que impulsa la práctica de disciplinas administrativas y financieras en las cooperativas, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente.

 

Misión

Administrar los recursos con transparencia, mejorando continuamente las operaciones, con honestidad, profesionalismo y responsabilidad social, manteniendo la identidad cooperativa y eficiencia institucional; brindando excelentes servicios de Asistencia Técnica, especializados en la Calificación de Riesgo y Promoción de Normas Prudenciales, así como de Financiamineto y Protección de Ahorros, para mejorar el desempeño de las cooperativas, que les permita un crecimiento sostenible en beneficio de sus asociados.

 

Valores de Cofep

  • RESPONSABILIDAD. Buen manejo de los recursos y la información de las cooperativas, buena administración y adecuada toma de decisión.
  • HONESTIDAD. Rectitud e integridad en el manejo de los recursos y la información de las cooperativas.
  • PROFESIONALISMO. Directivos y trabajadores con experiencia y destreza comprobada en los servicios cooperativos que ofrecemos.
  • LIDERAZGO. Orientación a sus afiliadas al cumplimiento de normas para que alcancen un mejor desarrollo.
  • EFICACIA Y EFICIENCIA. Optimización de los recursos para lograr los mejores resultados en beneficio de sus miembros.
  • TRANSPARENCIA. Manejo y suministro de la información en forma veraz, exacta y oportuna.
  • EQUIDAD. Sin privilegios y con independencia de criterio.
  • SOLIDEZ. Solvencia moral y financiera.
  • CONFIDENCIALIDAD. Reserva y discreción en el manejo de la información.

 

Objetivos Estatutarios

Objetivo General: Promover la confianza en el sistema cooperativo de ahorro y crédito, mediante la protección de los ahorros ante la eventualidad de insolvencia de su cooperativa.

Objetivos específicos:

  • Brindar a los miembros asociados un eficiente servicio de asistencia técnica especializada, orientando el cumplimiento de normas prudenciales dirigidas a fortalecer sus operaciones y salvaguardar los haberes de sus asociados.
  • Administrar un fondo de Estabilización que asignen recursos a cooperativas con problemas socioeconómicos, con el fin de evitar su insolvencia.
  • Administrar un fondo de Garantía como reserva de liquidez que brinde respaldo a las aportaciones y ahorros de los asociados que pertenecen a las cooperativas asociadas a COFEP, R.L. (al cumplir los requisitos).
  • Garantizar el pago de las aportaciones y ahorros no satisfechos a los asociados de una cooperativa asociada, después de su liquidación por insolvencia conforme a la ley vigente (al cumplir los requisitos).
  • Promover el cumplimiento de las normas prudenciales orientadas a proteger las operaciones de los miembros asociados y fortalecer la confiabilidad del público en éstas organizaciones.

 

Estructura

La dirección, administración y control de COFEP, R.L. están a cargo de:

  • La Asamblea: es la autoridad máxima de COFEP, R.L., y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para la junta de Directores, para la Comisión de Fiscalización y para todos los miembros asociados presentes y ausentes, conformes o disidentes, siempre que se hayan tomado de conformidad con la Ley y el Estatuto.
  • La Junta de Directores: sus miembros son elegidos por la asamblea para períodos de tres (3) años; está compuesta de cinco (5) miembros principales que ocupan los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocal; además de tres (3) suplentes. Son representantes de cooperativas asociadas. La JD el órgano encargado de la administración y dirección y vela porque se cumplan los objetivos para la cual fue creado y por cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de asamblea.
  • Junta de Vigilancia: sus miembros son elegidos por la Asamblea, la misma está integrada por tres (3) miembros principales y dos (2) suplentes. Eligen de su seno un Presidente un Vicepresidente y un Secretario. Se constituye como órgano fiscalizador de las operaciones socioeconómicas, financieras, contables y operativas de COFEP, R.L. Nota: en la Asamblea 2008 se aprobó modificar el Estatuto, introduciendo el Comité de Crédito, que inició sus funciones en mayo/2009.

 

Afiliaciones

 

Miembro de CONALCOOP Organismo cooperativo nacional que representa a las cooperativas.

 

Actualmente el representante de COFEP es Presidente de la Junta de Directores en dicha entidad.

 

www.conalcoop-panama.org

 

WOCCU
Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con sede en Madison, USA.

 

Es el organismo cúspide del sistema mundial.

 

COFEP recibe constante apoyo técnico y participa en talleres y conferencias.

 

www.woccu.org

 

 

ICUL
Liga de Cooperativas de Iowa, USA.

 

COFEP mantiene un Convenio de cooperación técnica, mediante el cual se reciben visitas de apoyo técnico e intercambio cooperativista.

 

www.iowacreditunions.com