Servicios

1. Asistencia Técnica

Orienta y asesora a las cooperativas en el cumplimiento de las normas financieras mínimas de Solvencia, Protección de Activos, Estructura Financiera, Calidad de Activos, Rentabilidad, Costos, Liquidez y otras normas prudenciales para cooperativas que realizan actividades de ahorro y crédito. Estas normas van dirigidas a proteger las operaciones de la cooperativa, así como los recursos confiados por los asociados.

 

La Asistencia Técnica es un servicio apoyado por el Consejo Mundial de Cooperativas – WOCCU, que certifica a COFEP como única entidad en Panamá para calificar las cooperativas mediante el Sistema de Monitoreo PERLAS® y su Calificación de Riesgo Ranking®, que son las mejores herramientas para orientar el buen desarrollo de las cooperativas especializadas en ahorro y crédito.

 

1.1 Monitoreo Trimestral mediante el Sistema PERLAS

Conjunto de Disciplinas financieras que indica la situación real de la cooperativa y orientan la toma de decisiones por parte de la Gerencia y Directores.

  • 32 normas financieras especiales
  • 15 indicadores principales, que miden el riesgo operativo
  • 17 indicadores de riesgo medio
  • Indicadores financieros con nuevo formato para profundizar los análisis de cada área
  • Evaluación de Carteras de préstamos en riesgo
  • Análisis de márgenes de utilidad
  • Análisis de tasas activas y pasivas
  • Análisis del valor de las Aportaciones
  • Informe comparativo anual con ratios Sistema CAMEL bancario
  • Resultados gráficos

 

 

Plan Empresarial

Guía para proyectar los niveles de eficiencia y seguridad de la cooperativa ideal. Proyecta el balance general y estado de resultados de acuerdo a las proyecciones de la cooperativa, según el esquema PERLAS original.Se brinda capacitación a ejecutivos y directivos de la cooperativa para su interpretación.

 

Calificación de Riesgo

Para conocer el nivel de riesgo actual y hacer las correcciones en la dirección correcta y oportunamente. COFEP posee una valiosa herramienta proporcionada por WOCCU para calificar el riesgo en las cooperativas de ahorro y crédito. Igual que las firmas calificadoras mundiales de instituciones financieras, WOCCU creó un sistema de calificación que pondera los diferentes resultados obtenidos en PERLAS según una escala de riesgo, asignando una evaluación final del status de la cooperativa (ejemplo BB). COFEP ofrece el monitoreo permanente y seguimiento a los resultados, además de asesoría y asistencia técnica especializada en las disciplinas financieras.

 

Resumen de la asistencia técnica:

  • Monitoreo trimestral mediante el Sistema PERLAS. Se entrega un Resumen Ejecutivo y un Informe Técnico con recomendaciones; Orientación y capacitación en la interpretación de resultados del Sistema PERLAS y calificación de riesgo.
  • Plan Empresarial: se realiza una vez al año, luego del cierre de operaciones. Puede incluirse en la Planificación Estratégica.
  • Calificación de Riesgo: Sistema de calificación de Riesgo, que se adjunta a las evaluaciones PERLAS trimestrales.

 

Valores agregados:

  • Análisis de tasas activas y pasivas
  • Valoración del capital social
  • Monitoreo y seguimiento a una evaluación anual de Control Interno y de Análisis de cartera.

 

En general, se brinda un control, revisión, análisis y evaluación de la cooperativa. Cada período (3-6 meses) se presenta un informe a la Gerencia o Junta de Directores, donde se exponen los resultados de las evaluaciones y se ofrece un seguimiento oportuno a las recomendaciones expuestas.

 

1.2 Asistencia técnica general

Mediante el cuerpo de asesores técnicos, se brinda asistencia permanente a las cooperativas para el mejor desarrollo de sus operaciones. Periódicamente se revisan sus actividades, se orienta en los aspectos necesarios.

También se brindan seminarios básicos al personal y directores de la cooperativa.

 

 

2. FINANCIAMIENTO Y FONDO DE ESTABILIZACION

COFEP ofrece financiamiento para capital de trabajo a las cooperativas afiliadas, dirigido a mejorar y expandir su cartera de préstamos, atendiendo las necesidades de sus asociados. Se ofrecen condiciones competitivas en tasas y plazos. Las garantías se constituyen mediante hipotecas de bienes inmuebles y cesiones de pagarés vigentes de préstamos que la cooperativa ha otorgado a sus asociados. También en algunos casos se realiza el cobro directo mediante cesión de la planilla de descuentos y cada quincena se devuelve oportunamente el dinero restante a la cooperativa.

También COFEP proporciona asistencia financiera a las cooperativas que se encuentren insolventes o experimenten problemas que las puedan llevar a la insolvencia. Se coloca capital de trabajo a cooperativas con baja liquidez operativa, con el fin de mejorar su rentabilidad y fortalecer sus reservas. Con ello se logra disminuir la posible pérdida que afecte a la cooperativa.

 

 

3. FONDO DE GARANTIA

Es un fondo separado que lo capitalizan las cooperativas a medida que pagan las cuotas mensuales. Opera como un fondo limitado, administrado por una entidad de su propiedad. El objetivo del Fondo de Garantía es devolver las cuotas de aportaciones y ahorros netas que no han sido satisfechas a los asociados de una cooperativa que cierra por insolvencia, hasta la suma de B/.7,000 por asociado.

 

Definición: Un Fondo de Garantía es una reserva de capital que garantiza los ahorros depositados en instituciones que intermedian recursos financieros. En nuestro medio, funciona como un mecanismo de respaldo a los haberes de los asociados de las cooperativas. Su objetivo es proteger los bienes de los asociados, asegurando la devolución de sus aportaciones y ahorros en caso de cierre por insolvencia económica de su cooperativa.

 

Antecedentes: En 1933, el Congreso de los Estados Unidos creó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation – FDIC), para contrarrestar la falta de confianza del público en el sector bancario. Durante la gran depresión, el Congreso reconoció la necesidad de un mecanismo para prevenir pánicos en tiempos de crisis del sector financiero. El FDIC fue establecido para garantizar depósitos y ahorros en bancos insolventes, de modo que sus clientes recibieran 100% x 100% de sus depósitos.

 

Fondos Cooperativos: A finales de los años sesenta, el movimiento cooperativo en Estados Unidos consideró la creación de programas de garantías similares a los del FDIC, a nivel federal. Se promovió el fondo de garantía para las cooperativas, en base al éxito que tuvieron al sobrevivir los tiempos difíciles, incluyendo la gran depresión. En 1970 el Congreso aprobó la creación del Fondo Nacional de Garantía del Ahorro de las cooperativas de Ahorro y Crédito (National Credit Union Share Insurance Fund – NCUSIF), administrado por una agencia del gobierno federal (National Credit Union Administration – NCUA). Actualmente el NCUSIF asegura el 90% de las cooperativas en Estados Unidos.

 

Origen en Panamá: La experiencia de éste servicio en nuestro país se remonta a la década del 70. Las cooperativas del área canalera se regían bajo la ley Federal de Estados Unidos, teniendo la protección de sus depósitos con la NCUSIF. A partir de los Tratados del Canal, éstas cooperativas se regulan con las leyes panameñas y dejan de contar con tal protección, por lo que el sistema cooperativo dio inicio a la creación de una empresa propia del cooperativismo panameño para la protección de depósitos de los asociados. En 1985 la Asamblea Anual de FEDPA autorizó la creación de una entidad auxiliar con ese fin.

 

Cobertura:
Actualmente el fondo de garantía protege las aportaciones, ahorros, fondo de retiro y demás depósitos de los asociados, hasta la suma de $7,000 (Siete Mil Dólares) por asociado ante la eventualidad de quiebra de la cooperativa asociada que haya recibido el Certificado, por haber cumplido el mínimo de requisitos según indicadores PERLAS. Se proyecta ir aumentando esta cifra a través de los años.

 

Casos de fondo de garantía pagados

Cooperativas liquidadas, cuyas aportaciones y ahorros fueron pagadas directamente a los ex asociados.

cofep-casos-pagados

 

Capitalización (Aportaciones): Las cooperativas invierten en aportaciones una sola vez por 0.36% de su total de Activos al cierre de su último período, con un límite de B/12,000. Esta inversión les produce rendimientos anuales (alrededor de 7% en los últimos años) y sirve de garantía para contratar financiamiento.

 

 

OTROS SERVICIOS PARA COOPERATIVAS

  • Administración de Cartera
  • Depósitos a plazo fijo
  • Ahorro corriente
  • Ahorro de navidad
  • Software SIACOOP - Cooperativa (CORE informático)